Searching...
lunes, 29 de diciembre de 2014

La curva del olvido, de Victoria R. Gil. Septem ediciones. Reseñas de Anika Entre Libros

Victoria R. Gil
La curva del olvido, de Victoria R. Gil. Septem ediciones. Reseñas de Anika Entre Libros

La curva del olvido como concepto existe, y yo lo desconocía hasta que leí este libro. Según los científicos se trata de la relación matemática que hay entre la intensidad de un recuerdo y el tiempo transcurrido. Tiene incluso una fórmula R= e -t/S
Sin embargo, las historias que narra Victoria R. Gil son algo más que experiencias sobre recuerdos. Dando una vuelta de tuerca, la autora convierte la memoria y la desmemoria en personajes más de cada cuento que influyen en el protagonista hasta el punto de no saber si los recuerdos son suyos o de otra persona a la que se siente unido, si pertenecen a su pasado o por el contrario son recuerdos del futuro, o si el olvido puede determinar el destino propio y de los que lo rodean.
Victoria R. Gil es una periodista con muchos años de experiencia y eso se nota. El estilo de la narración desprende oficio, arte y muchas lecturas a sus espaldas. Es tal vez lo que más me ha gustado de este libro, la calidad de la prosa y la utilización de los recursos narrativos de una manera absolutamente perfecta que te hace disfrutar de su lectura.
Los relatos son originales, pensados y algunos te dejan un sabor agridulce o incluso te ponen la piel de gallina. Sin embargo el punto flaco es que alguno me ha resultado un poco complicado de entender y ha requerido de una segunda lectura para encontrar su significado.
De los diez cuentos destacaría "Recordar perjudica seriamente la salud…" por la socarronería y el humor con que cuenta la historia y las divertidas andanzas del protagonista; "…Y olvidar aún más" por su tenebroso aunque tristemente real acercamiento al mundo del Alzheimer; "Donde el agua no llega" por la dureza y las aterradoras consecuencias que suponen los traumas infantiles; y por encima de todos "El lote 43" por su originalidad, ternura y desconsuelo. Pero todos ellos merecen leerse con atención para descubrir a una autora excepcional que con este estupendo debut en solitario (Ya había publicado un relato en una antología con otros autores titulada PervertiDos), debería lanzarse a escribir una novela y seguir deleitándonos con su escritura.
Luz Bartivas

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!