Searching...
sábado, 9 de agosto de 2014

Entrevista a Iván de Santiago en Jelo en Verano de Onda Cero: ''Sabemos poco del 23F, pero sabemos menos de los que pasó el 23M''

De Santiago novela en su libro el Asalto al Banco Central de Barcelona el 23 de mayo de 1981, donde un grupo de 18 atracadores entraron en el edificio y retuvieron a más de 300 rehenes.
El fin de semana del 23 y 24 de mayo de 1981, justo tres meses después de que el golpe de Estado fracasase, once personas atracaron la sede del Banco Central en la plaza de Catalunya de Barcelona. En principio, se trataba de delincuentes comunes. Dentro del banco había 600 millones de pesetas. El robo se complicó y la policía rodeó a los asaltantes, que sorprendieron al país con sus exigencias para liberar a las 263 personas que habían tomado como rehenes dentro: que todos los inculpados en el 23-F, con Antonio Tejero al frente, salieran de la cárcel y se subieran a un avión rumbo a Argentina que los distancie suficiente de la justicia española. Conforme pasaron las horas de encierro, también pidieron comida, vino, heroína y televisiones.
Ese episodio extraño, que duró un angustioso día y medio, que movilizó a 1.340 agentes, y que resultó tan desconcertante como a la postre poco documentado, es el que ha investigado el abogado y escritor Iván de Santiago (Mieres, 1973) en su novela, '37 horas de mayo'.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!