Searching...
miércoles, 7 de agosto de 2013

Presentación de 'La madriguera' en San Tirso de Abres


El próximo martes 13 de agosto tendrá lugar la presentación de la última novela de Aurora García Rivas “La madriguera” será a las 9 de la tarde en el Auditorio de San Tirso de Abres (Plaza del Ayuntamiento).

Aurora García Rivas (La Antigua, San Tirso de Abres, Asturias, 1948), formó parte de la Asociación Seronda, de Laviana, (1985) y fue miembro cofundador de Poegía (Poesía desde Gijón, 2002); es miembro de la directiva de la asociación cultural L’Arribada de Gijón. Colabora con la Academia de la Llingua Asturiana en algunas publicaciones, así como con la Oficina de Política Llingüistica del Principado con cuentos y poesía en “Trabatel” y en algunas antologías (“Al aldu”, “Dunde letras falan”, “Evos un ameicer guapo”, “La herdade que nós temos”) y estudios sobre nuestras dos lenguas vernáculas (“Lletres asturianes”, “Lliteratura” y “Entrambasauguas”, “Poesía en movimientu” y “La emancipación de la lliteratura asturiana”) También con algunas publicaciones del Ateneo Obrero de Gijón: “Lúnula”. Revistas españolas y extranjeras (“Trilce”, Chile) Escribe poesía y relato breve, cuentos para niños y novela, tanto en castellano como en su lengua vernácula, el gallego-asturiano y en asturiano, en las que tiene numerosas publicaciones y la primera novela publicada en esa lengua “As razóis d’Anxélica”. En 2001 ganó los premios de cuentos “Marqués de Sargadelos” y en 2002 el “Arcángel San Miguel” en La Caridad así como “Xeira” en 2003. En 2006 ganó el Premio Internacional de Poesía “Ateneo Jovellanos” y el “Terra viva 2012” en San Tirso de Abres. Escribe indistintamente en castellano y en gallego-asturiano. “La madriguera” es su última novela en castellano.

Sinopsis
A Teresa no la satisface el éxito y regresa a su tierra leonesa. Atrás quedará París, Nueva York, San Petesburgo… y su personal empeño en triunfar como pintora. Se instala con Daniela en Corullón e intenta hilar el pasado con el presente.
A través del recuerdo de su familia, originaria de Llamas de Cabrera, nos irá dando una imagen del medio social y económico, del carácter y el tesón de unos seres inmersos en un mundo aislado, inhóspito y fiero que, desde finales del s. XIX, se esfuerzan por salir de la miseria y la ignorancia conducidos por la férrea voluntad de Matilde, tenaz y visionaria, que tendrá que librar además una batalla continua contra la cerrazón, la violencia, la tiranía y la crueldad de León, su marido.
Las minas de Villablino ofrecerán una primera salida económica, pero la Guerra Civil, la represión, los gravámenes impuestos y la rapiña del maquis, complican el devenir de los días e interrumpen los sueños de Matilde. Sus descendientes se irán dispersando por toda la provincia: Los Ancares, Babia, La Cándana, Los Páramos… y por las provincias limítrofes: Asturias, Lugo…
Mientras tanto, en su casa de Corullón, la vida parece serenarse para Teresa pero una larvada marea de fondo desmiente su aparente calma.

1 comentarios :

 
Back to top!