Searching...
martes, 11 de junio de 2013

En conversación con Jesús González

«El escritor es un ser solitario»

Jesús González.
Jesús González, tras ser finalista del primer Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos con la obra 'Secretos que me visitaron en octubre', la enorme riqueza literaria de Jesús González obtuvo el reconocimiento de la crítica con 'El ladrón de hortensias'. Durante los años siguientes, este escritor que se gana la vida como cirujano nos deleitó con numerosos artículos de opinión en prensa escrita. Su columna 'Entresueños de los martes' de La Voz de Asturias, se convirtió pronto en un delicioso espacio en el que literatura y reflexión personal se daban la mano con acierto, haciendo de ése un lugar que a casi nadie dejaba indiferente. Diez años después de su primera incursión en los concursos literarios, Jesús González volvió a ser finalista del Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos, en su décima edición, con la obra 'Niña de barro'. Una revisión minuciosa de dicha obra ve ahora la luz bajo el título 'Cuando se congele el infierno', sin duda la mejor obra del autor.

¿Por qué, para qué y para quién escribe?
Escribo para organizar mis locuras
¿Cómo descubriste tu vocación?
Más bien me descubrió ella a mí…
¿Qué significa para ti escribir?
Es una forma de estar en el mundo. A los veinte años no entendía el mundo sin leer; a los treinta y tantos, no lo entendía sin escribir.
¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Alessandro Baricco, Sandor Márai y John Banville (Benjamin Black) forman mi terna de imprescindibles
¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Hay algunos escritores capaces de escribir páginas en las que te podrías quedar para siempre. A esos los puedo releer cuantas veces sea. Lo puedo hacer con los que mencioné antes, y con muchos otros como Marguerite Yourcenar, Gabriel García Márquez, Xuan Bello, Ángeles Caso, Susanna Tamaro…
Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
No
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Las manías no se confiesan… Lo que más me inspira es el silencio; también el sonido del mar
¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
Le estoy cogiendo el gusto a la novela de suspense. Hasta ahora, en cualquier caso, es en compañía de personajes históricos donde mejor me he sentido
¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
El escritor es un ser solitario
¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Si viene la inspiración que me encuentre escribiendo (Hemingway)
¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Nunca he tenido que suprimir nada
¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Lo peor de la crítica es cuando no llega
¿Qué se puede conocer de Jesús a través de sus novelas?
Yo creo que en toda obra de ficción hay algo autobiográfico. Diría más: en cada personaje de mis novelas hay una parte inevitable de mi mundo interior.
¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Uffffffffffff
¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que se atreva a ser él mismo, que sea original, que sea paciente
¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Estoy embarcado en un proyecto de novela de suspense
¿Qué piensas del libro electrónico?
Está dando empujones con los codos a todo lo que tiene alrededor, es como un gigante que lucha para encontrar su sitio antes de sentarse definitivamente.

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Oviedo

Profesión: escritor que se gana la vida como cirujano

Tu plato favorito: el requesón que hace mi madre

Libro favorito: Cuando se congele el infierno

Ciudad favorita: Amsterdam, Berlin, París

Música: Supertramp

Color: el de unos ojos bonitos


Frase favorita: has desaprovechado una gran ocasión para estar callado

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!