Searching...
lunes, 18 de marzo de 2013

En conversación con Carmen Menéndez


«Para mi escribir es una obsesión»

Carmen Menéndez
Carmen Menéndez, nació en Oviedo. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, su vida profesional ha transcurrido en el ámbito de la enseñanza, dirigiendo un centro de Educación Infantil del Ayuntamiento de Gijón, y en el ámbito de los Servicios Sociales, en la dirección de diferentes programas, en el citado Ayuntamiento. Ha impartido talleres de escritura creativa y clubs de lectura en bibliotecas de Gijón y Oviedo. Colabora como articulista en el periódico la Nueva España de Gijón. 
En 2009 publicó su primera novela Mantis, publicada por Septem Ediciones, sorprendente debut en el panorama literario asturiano. En esta misma editorial publica, en 2011, El corredor vacío y otros relatos, una variada recopilación de relatos.




¿Por qué, para qué y para quién escribe Carmen?
Porque me gustan las palabras, porque me apasiona el lenguaje. Escribo para intentar hacer cosas bonitas con las palabras. No sé para quién escribo, no sé siquiera si escribo para alguien.

¿Cómo descubriste tu vocación? 
Siempre tuve necesidad de escribir, y escribía, pero tenía miedo de que otras personas lo leyeran, tenía miedo de hacerlo mal. Fue en el curso de una larga enfermedad, tenía mucho tiempo libre, significó mi salida otra vez a la vida.

¿Qué significa para ti escribir? 
Una obsesión.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan? 
No son siempre los mismos ni las mismas. Ahora me acompañan Stendhal y Guy de Maupassant, todas sus obras.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer
Cuando hace tiempo que lo he leído y me ha dejado buena impresión, pero se ha borrado mucho de su contenido: “Primer amor”, “Madame Bovary”, “El amante”, “Rojo y negro”. Otras veces, pocas, nada más terminarlo porque me ha deleitado mucho: “Viaje al fin de la noche”, “Piezas en fuga”, “Pedro Páramo”…

Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar? 
No.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento? 
Escribir siempre a la misma hora, por las mañanas, es cuestión de disciplina, si no lo hago así no escribo.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo? 
En el relato.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...? 
Necesitaba al principio, ahora no.

¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado? 
El único bloqueo que he sentido es el de no ponerme a escribir. Poniéndome.

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos? 
No he suprimido nada que me doliera.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo? 
Sí, por supuesto, también cuando es malintencionada, me sirve para reafirmarme.

¿Qué se puede conocer de Carmen a través de sus novelas? 
¿Mí?  Todo y nada. Todo está sacada de mi experiencia y nada es tal y como lo cuento.

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar? 
La única actividad en mi vida en la que no tengo ambición y en la que no quiero llegar a ninguna parte es la escritura. Solo quiero hacer cosas bellas.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar? 
Que pelee, como en cualquier otra profesión.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Una novela y relatos, los relatos no son un proyecto son un día a día.

¿Qué piensas del libro electrónico?
Me parece muy práctico. Yo sigo leyendo en papel pero me imagino que es por mi edad, porque las nuevas tecnologías me han llegado un poco tarde. Lo que importa es el lenguaje, las palabras, el soporte no tiene importancia.


PERSONAL

Lugar de nacimiento: 
Oviedo

Profesión: 
Psicóloga

Tu plato favorito: 
Paella

Libro favorito: 
“Viaje al fin de la noche”

Ciudad favorita: 
París

Música: 
Clásica y folk

Color: 
Verde

Frase favorita: 
“De los amigos me libre Dios que de los enemigas me libro yo”




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!