Searching...
jueves, 21 de junio de 2012

Próximamente: 'Bajo el cielo gris', una novela de la emigración a Europa


En 1957, en plena dictadura franquista, Juan López Peñalver abandona su tierra andaluza de Lucena y pasa a formar parte del variopinto y activo grupo de emigrantes españoles en Europa.
La falta de oportunidades y las ganas de conocer mundo, llevan a Juan a irse, primero a Madrid -donde inicia una nueva vida desempeñando diversos trabajos- para después, emigrar a Bélgica y terminar trabajando de minero. Un viaje que lleva a Juan, literalmente, de un mundo a otro.
La vida de Juan se convierte en novela el día que su hija Virginia López Peñalver decide poner negro sobre blanco la vida de su padre, que no es más que la vida de muchos españoles que en los cincuenta y sesenta tuvieron que abandonar sus pueblos por falta de oportunidades.
Una historia real sobre la emigración, conmovedora, con gotas de humor y con una prosa sencilla y directa que va no sólo reconstruyendo la vida de Juan, su familia y amigos sino que nos mostrará las razones que llevan a muchas personas a desarraigarse para buscar un futuro en otra ciudad, en otro país.
Portada de la novela 'Bajo el cielo gris'.
Virginia López Peñalver (Bruselas, 1964). Forma parte de la generación de hijas e hijos de emigrados españoles. Esta asistente social de profesión, y escritora de vocación, con varios premios de narración breve y poética a sus espaldas –escritos en castellano y en francés-, nos abre su corazón –profundamente español y andaluz- para relatarnos la historia de su padre.

2 comentarios :

  1. Anónimo3:07 p. m.

    Una portada muy bonita. Me gusta mucho el argumento de la novela. Ahora mismo la añado
    a mi WishList para el verano.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchísimas gracias. Un poco tarde en contestar, pero soy un poco patosa cuando tengo que manejar Internet y las web... Un saludo cordial, Virginia Lopez Penalver

    ResponderEliminar

 
Back to top!