Searching...
miércoles, 6 de junio de 2012

El director del Centro Médico presenta “Cuando se congele el infierno”, un relato “bien construido, sugerente y brillante”, según Juan de Lillo


Noticia en La Nueva España.

Jesús González, cirujano y director del Centro Médico de Asturias, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su última novela, titulada «Cuando se congele el infierno», dedicada a la escultora francesa Camille Claudel, colaboradora y amante de Auguste Rodin. «He intentado colocarme tras los ojos de Camille para escribir esta novela y describir cómo veía la vida, desde que nació hasta que murió en un manicomio», contó ayer, durante el acto en el que intervino el periodista y escritor Juan de Lillo, la profesora de Arte de la Universidad de Oviedo Ana María Fernández y Marta Magadán, de Septem Ediciones, que ha publicado el libro.
«Un libro es un mundo incógnito», comentó González al reflexionar sobre su iniciación a la lectura y antes de desvelar el origen de su vocación literaria. Fue un viaje a a Burundi, contó, que inspiró su primer libro, «Secretos que me visitaron en octubre».
El médico y novelista se refirió de pasada al contexto literario actual: «En los tiempos que corren, es muy difícil para los escritores publicar y para los editores es muy difícil vender», y en una larga lista de agradecimientos incluyó al escultor Vicente Santarúa, que le ofreció su asesoramiento.
De Lillo incluyó a Jesús Gonzáléz en la Categoría de «médicos humanistas» y lo comparó, salvando las distancias, con personalidades como Gregorio Marañon.
El escritor reconoce en «Cuando se congele el infierno» una novela «bien construida y trabajada», «sugerente y brillante» y con «buen equilibrio en el ritmo».
«Nadie está tan implicado en el cuidado de nuestro cuerpo como los están los médicos», manifestó y hablo del conocimiento de la naturaleza de sus congéneres que otorga «el permanente contacto del médico con la humanidad doliente».
De Lillo reveló que ya había leído la novela de Jesús González hace varios años, cuando su autor la presentó al premio internacional de novela «Emilio Alarcos» y qlled6 entre las obras finalistas.
Ana María Fernández, profesora de Arte, se detuvo a analizar los múltiples aspectos que trata la narración de González. «Retrata los círculos parisinos de antaño». especificó, y plantea «una reflexión sobre el papel de la mujer en el escenario artístico de entre los siglos XIX YXX».
«Cuando se congele el infierno», añadió la historiadora, se apoya en las relaciones entre parejas para reconstruir el París de ese período. describe las relaciones entre los discípulos y los maestros, la actividad de los talleres artísticos y expone cómo se desarrolla conceptualmente la obra de arte.
En cuando al libro de Jesús González, Ana María Fernández afirmó que «es su novela mejor construida» con «un argumento muy claro». «La literatura sólo llega a ser verdadero arte cuando llega al lector, dijo, y en ese sentido «Cuando el infierno se congele» consigue el objetivo de comunicar sentimientos y emociones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!