Searching...
viernes, 18 de mayo de 2012

El profesor y escritor, Luis Arias, presenta «Pudorosa penumbra», «una conversación atenta con el lector», según Pablo Rodríguez


Magadán, Arias y Rodríguez.

«Hay un mundo de sueños, conformado de vivencias, experiencias y lecturas que buscan expresarse a través de una forma literaria, y eso es lo que yo he hecho». Quien así habla es Luis Arias Argüelles-Meres refiriéndose a su novela «Pudorosa penumbra», que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de la mano del escritor Pablo Rodríguez Medina y de Marta Magadán, al frente de Ediciones Septem, que la ha publicado. El libro de Arias, colaborador de La Nueva España, gira, en palabras del propio autor, en tomo a «un universo literario plasmado humanamente» en una de sus protagonistas, Cristina, que encama la tragedia de la España que truncó el levantamiento militar de 1936.
Pablo Rodríguez Medina glosó extensamente la novela y al novelista. A este último lo catalogó como «un intelectual que conversa» y de su obra dijo que «transcurre en conversación atenta con el lector». Habló de «la estructura circular» de la narración y de su carácter de libro de viaje, del «universo libresco del autor» y de. la infinidad de referencias intelectuales de las que echa mano. Sin ir más lejos, en «Pudorosa penumbra» alude, enumeró el presentador, a Pereda, Clarín, Juan Ramón Jiménez, Ángel González, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Miguel Unamuno, Azorín, Pérez de Ayala, Fernando Vela, Aute, Zubiri, Quevedo, Cervantes, Shopenhauer, Sartre, John Lenon, la Generación del 27 y algunos más.
Rodríguez manifestó su admiración por el hecho de que «en un país que algunos siguen llamando España, en el que el presidente del Gobierno se jacta de no leer más que la prensa deportiva», Luis Arias Argüelles-Meres, profesor de Literatura en el Instituto César Rodríguez, de Grado, encuentre siempre la cita erudita más oportuna. «Luis Arias siempre me recomendó buenos autores y buenas conversaciones», le agradeció.
«Se ha ido ganando a pulso y por mérito propio un lugar en la nueva narrativa de autores asturianos elaborada en castellano», reconoció Marta Magadán, cuya editorial publica el relato en su colección Septem Littera. «Pudorosa penumbra», señaló, es la tercera novela del autor que ve la luz en Septem, tras «Último tren a Cuba» y «Parte de posguerra».

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!