Searching...
jueves, 24 de noviembre de 2011

Los libreros buscan «hacerse visibles» y reivindican su tarea como motor cultural


Libreros, escritores y editores ante el cartel del Día de las Librerías.

La Asociación de Librerías de Asturias celebra mañana, viernes, el «Día de las librerías», una iniciativa que nace con la idea de reivindicar estos establecimientos como motor cultural. A la propuesta se suma la mayor parte de las librerías de Asturias, que buscan dar a conocer un colectivo que en la actualidad debe enfrentarse «a problemas como los grandes grupos comerciales y la piratería».
Pedro García, presidente de los libreros de Asturias, señaló que la iniciativa, que se celebra por primera vez mañana, fue impulsada por la Federación de Asociaciones de Libreros de España con la idea de dar a conocer los establecimientos, su diversidad, sus servicios y su aportación a la vida social y cultural. “Un librero es aquel que siempre anda entre libros y de vez en cuando vende alguno con todo el dolor de su corazón”. Así explicó la directora de la Agencia de Bibliotecas, del Libro y la Lectura de la Consejería de Cultura y Deportes del Principado, Agustina Álvarez Julbes, el espíritu del gremio, que ayer reivindicó su figura frente a la crisis cultural, económica y de deslealtad comercial que desde el colectivo aseguran estar viviendo.
Durante la jornada los distintos negocios ofrecerán un 5 por ciento de descuento sobre el precio de los libros y mantendrán un horario flexible con la idea de facilitar las compras.
El «Día de las librerías», que celebra este año su primera edición, será en años sucesivos el último viernes del mes de noviembre y está prevista la organización de actividades que irán desde lectura de textos a juegos infantiles y cuentacuentos «con el fin de concienciar de que las librerías existen y están realizando un papel importante en la sociedad».
A la presentación de la jornada asistieron la directora de la Agencia de Bibliotecas del Libro y la Lectura, Agustina Álvarez Julbes, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina. También estuvieron presente libreros, editores y autores literarios.
Los libreros insistieron en que la idea de crear un «Día de las librerías» no responde a una estrategia comercial para vender más libros, «lo que se persigue es hacer visibles las librerías como motor cultural, subrayar que no podemos quedarnos sin librerías si queremos tener una sociedad más formada».
Ayer, la biblioteca del Fontán se convirtió también en foro de discusión. A los problemas del sector, añadieron las propuestas que algunos aportaron desde el público. “Hay que sacar los libros a la calle”, para aquellos que tengan reparos en entrar a curiosear en la pequeña librería. “A veces los mercadillos o ferias podrían trasladarse a localidades más pequeñas para que no se tengan que desplazar a una ciudad”, proponían desde el otro lado de la sala, algo que no convenció a todos, porque «el libro no es una mercancía más, necesita un experto detrás».. Los libreros se renuevan con ideas para conservar la tradición. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!