Searching...
viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista a Antonio Masip


Portada del libro "Con vistas al Naranco".
-¿Es usted un político intelectual o un intelectual dedicado a la política?
Soy simplemente miembro de una generación que Juan Cueto llamó "muy pelmaza y leída".

-Jurista, intelectual, político, ¿hay predominio de alguna de estas facetas sobre las demás?
Jurista lo fui por profesión, político por vocación desde que ya con once añinos escribía en casa un periódico que mi padre pasaba a máquina en su despacho luego, intelectual porque lo dice usted aunque yo no me lo creo.

-Su padre fue Alcalde de Oviedo durante el franquismo; usted fue Alcalde de la misma ciudad por el Partido Socialista. ¿Evolución o contradicción?
Todo producto de la compleja, y maravillosa por otra parte, historia española.


-¿Qué obra o qué actuación destacaría de su época como Alcalde?
El haber cumplido con lo que ahora la Constitución ha venido a sancionar de cumplir con los principios contables.

-¿Aspira a emular a su padre y tener calle en Oviedo?
Hace unos días mientras un ladrón me encañonaba pensé que me había llegado lo que se dice mi hora y lo que ocurra conmigo después ya no me concierne sino a mi familia y mis amigos. No me importan nada los homenajes y comprenderá que menos todavía los póstumos. Mi padre no creo que aspirase a calle alguna, por cierto una de las mejores de la ciudad con la que soñó en su tiempo.

-Aunque se dice que segundas partes nunca fueron buenas, ¿baraja la idea de repetir como candidato a la alcaldía de Oviedo?
Soy un lector constante del Quijote, eso de las segundas partes no son buenas está escrito con una contradicción pues viene en la segunda parte de la obra, que, casualmente, y lo dicen muchos, es mejor que la primera. En cualquier caso, mi tiempo municipal está terminado. Yo tuve un segundo mandato, que pienso, debió de ser mejor que el primero pero los ciudadanos opinaron legítimamente lo contrario. No debería de haberme presentado al tercero como fue mi sincero criterio.

-¿Por qué los políticos no tienen edad de jubilación?
¿Y porqué se fija una edad convencional para la jubilación? Lo que tienen que jubilarse son las listas cerradas y bloqueadas de los partidos políticos.

-¿Desde Bruselas se pueden defender los intereses de Asturias? ¿Cómo?
Lo primero hay que estar al quite y además de interesarse por los temas europeos y españoles abrir bien los ojos. Ahí estuve con el llamado efecto estadístico que perjudicaba a Asturias, con el carbón, con el Musel, con la capital cultural para Oviedo, que bien se merecía...No todo sale, por supuesto, pero hay que estar.

-Gran parte de su obra se escenifica en torno a Asturias y, especialmente, a Oviedo. ¿No es frustrante que a pesar de nuestra brillante historia estemos a la cola de España política y económicamente?
No estamos en un mundo ideal pero hay que luchar porque lo alcancemos.

-En una época en la que la clase política se nos aparece como la principal preocupación de los españoles por la corrupción imperante y por la opacidad en torno a sus fortunas, que ha tratado de paliarse recientemente con la publicitación de los patrimonios personales de Diputados y Senadores, usted ha sido un adelantado en el ejercicio de la transparencia, lo cual es muy encomiable. ¿Cree usted que esta medida basta  para prestigiar a la clase política ante la ciudadanía o debe ir acompañada de otras medidas complementarias?
Publicité mi patrimonio atendiendo a una petición pionera que hizo en su día un concejal de Oviedo entonces, Carlos Fernández Llaneza, pero desde el primer día en política hice declaración notarial de bienes como me recomendó Rafael Fernández, primer presidente de la autonomía que acaba de fallecer. No es suficiente por supuesto, los controles han de ser constantes. Acabo de llegar de Italia donde la política es una vergüenza por la corrupción y la mafia. Hay que poner un coto firme en toda Europa y en el mundo, donde se pierde mucha solidaridad con los países pobres por ese tipo de problemas. Los paraísos fiscales es la peor desestabilización de la economía.

-Los medios de comunicación se han hecho eco de su intención de liderar un frente contra las auditorías. ¿Considera usted que los informes que emiten estas sociedades no gozan de independencia y neutralidad?
Las auditorías tienen prestigio indudable pero el Comisario Barnier, de Francia, se ha percatado de su problemática derivada del oligopolio. Le he apoyado desde el Parlamento con un informe que lleva mi nombre y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en el texto articulado y en su trasposición a las legislaciones nacionales y, como Barnier pretende, al G-20,aunque no oculto las presiones en sentido contrario de quienes defienden el statu quo.

-Es usted ejemplo de superación personal. Ha sabido reencontrarse consigo mismo y sobreponerse al infortunio. ¿Cuál es la fórmula del éxito?
En mi libro "Con vistas al Naranco" pretendo contar algo de mi experiencia con el ictus, la soledad y la literatura que espero sirva a otros con semejantes circunstancias

-Su actual condición de eurodiputado le obliga a llevar una vida un tanto errante. ¿Comida belga, francesa o española?
He perdido un poco el apego a la buena mesa, al comer sin apenas condimentos, pero sigo creyendo que la mejor cocina está en el Norte Cantábrico de España

-¿Cuál es su plato o platos favoritos?
La merluza del ovetense Nalón y de forma cotidiana las gambas fritas como las sirve también en Oviedo Punto y Coma.

-¿Le gusta cocinar?
En absoluto. Lo reconozco.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!