Searching...
jueves, 26 de mayo de 2011

Pepe el Ferreiro recoge en un libro los potajes y la matanza de Grandas. La obra se presentará mañana en el Café Jaime.


Invitación.

José Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime en 1984 y su director hasta el pasado año, presentará mañana en el Café Jaime de Grandas «Artes y oficios», un libro sobre los «potaxes» y caldos, la matanza del gocho y la colada.
«En el origen, como ocurre con el museo, está Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Un día me dijo que escribiera algo sobre los distintos caldos de la zona y de ahí salió "De potaxes y caldos". Tenía algo escrito sobre la matanza y la colada y aproveché para completarlo», explica Pepe el Ferreiro.
Marcos Vallaure es el autor del prólogo, en el que subraya el papel fundamental que jugó en la comarca la creación del museo y el impulso que le dio Pepe el Ferreiro. «Tuvo que poner a prueba lo mejor de su personalidad: una capacidad de observación fuera de lo común, una retentiva visual extraordinaria y una gran habilidad técnica para entender el funcionamiento de todos los ingenios y herramientas con los que el campesino se enfrentó a su medio para poder subsistir hasta muy avanzado el siglo XX».
Pepe el Ferreiro, que desmontó la fragua de su padre y la carpintería de su tío para instalarlas en el Museo de Grandas, ha vuelto a la primera. Ha conseguido ponerla en funcionamiento de nuevo, con la ayuda de vecinos. «Algunos me regalaron herramientas o me las prestaron y me ha servido para abstraerme y, a la vez, sigo recopilando esas artes y oficios», subraya.
Se ha convertido también en asesor en asuntos de etnografía de Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos. «Lo pasado me causó un gran daño moral pero el tiempo demostrará quién es quién», dice.
 
Back to top!