Septem Ediciones acaba de publicar un Manual de Sociología del Ocio Turístico, dirigido por J. Rosa Marrero Rodríguez y M. González Ramallal
Este manual está dirigido a los estudiantes de Turismo, aunque creemos que también será de utilidad para los futuros graduados en Sociología. Consta de trece capítulos organizados en torno a dos grandes apartados. En el primero de ellos se abordan cuestiones relacionadas con las dimensiones teóricas, históricas y metodológicas del estudio del ocio turístico desde la perspectiva sociológica; su objetivo es situar el fenómeno turístico en el marco de las actuales sociedades de consumo y ocio. La segunda parte se dedica a asuntos más específicos de la sociología del turismo: el turismo de masas y sus recientes transformaciones, los impactos sociales, las particularidades que presenta la actividad turística como sector económico o las motivaciones turísticas son algunos de los puntos temáticos con los que nos encontramos; el libro se cierra con un capítulo que, a modo de ejemplo, expone el estudio de un producto turístico, el cicloturismo, a través de una investigación empírica, con el objeto de aplicar a una actividad turística actual algunas de las herramientas teóricas y metodológicas expuestas en el manual.
Ha sido intención de los autores dotarla de un marcado carácter práctico. Por ello, con el objeto de aplicar y ampliar los conocimientos planteados en los diferentes capítulos, se incluyen al final de los mismos un apartado titulado “Para seguir aprendiendo” con propuestas de lecturas, actividades prácticas y ejercicios, así como páginas web donde se puede encontrar información complementaria.