Searching...
sábado, 27 de junio de 2009

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acogió la presentación de dos libros



La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió el pasado miércoles, 24 de junio -en el marco del II Congreso Internacional 'Turismo, Economía y Medio Ambiente' que congregó en la ciudad conquense a más de ciento cincuenta catedráticos, profesores universitarios e investigadores- la presentación de los libros: 'Principales tendencias de investigación en turismo' y 'Impacto ambiental de las actividades económicas'.
Los libros fueron presentados por el catedrático de la Universidad de Florencia Guido Ferrari; por los profesores del área de estadística económica de la Universidad de Castilla-La Mancha: José Mondéjar y Manuel Vargas; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Ángeles Zurilla; la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, además de la editora de Septem, Marta Magadán.


En el primer texto se reflexiona sobre nuevos productos, como el enoturismo o el gastronómico, o sobre un segmento en alza como es el turismo rural. También se aportan metodologías de análisis para aspectos relevantes como la estacionalidad, la segmentación y clusterización de los destinos o el marketing cooperativo como potenciador del turismo. La sostenibilidad, tanto económica como social o medioambiental, es uno de los aspectos que mayor eco tiene en la sociedad, por lo que supone uno de los campos de investigación más prolíficos actualmente; sus diversas facetas e implicaciones son igualmente tratados por varios autores. No faltan estudios de casos, como las implicaciones de grandes eventos y sus implicaciones en la industria turística; la exploración de la necesidad y características de un sistema información estadística sobre el turismo; o el planteamiento de cuestiones y temas jurídicos específicos de esta actividad. En síntesis, este libro no supone un catálogo exhaustivo de las líneas de investigación actual sobre el tema pero sí puede suponer, como su título indica, una breve exposición de las Principales Tendencias de Investigación en Turismo. O, al menos, esa ha sido la motivación y objetivo de los coordinadores.

En "Impacto ambiental de las actividades económicas" los trabajos seleccionados reflejan la multidisciplinariedad con que se aborda la problemática ambiental, los numerosos ámbitos de aplicación, de aproximaciones teóricas y metodológicas al problema o las implicaciones económicas y jurídicas que de él se derivan. En la selección se ha intentado dar cabida, en un espacio limitado, a la diversidad de investigaciones que se están desarrollando actualmente en un campo tan vasto y complejo como es el impacto ambiental de las actividades económicas vinculadas al turismo. Cada uno de los trabajos elegidos aborda aspectos actuales de la investigación científica en este campo, exponiendo iniciativas novedosas, presentado enfoques metodológicos o estadísticos en desarrollo o analizando aspectos poco estudiados del problema.
 
Back to top!