Searching...
lunes, 9 de abril de 2007

«He querido hacer un homenaje a la Barcelona que me vio crecer»


En unas semanas estará en las librerías de toda España el tercer libro del escritor moralo, 'Tiempos de niebla' La novela también ensalza las virtudes de la juventud de los años 60 y su lucha por unos ideales



'Tiempos de niebla' es el título del tercer libro del escritor moralo José Luis Pablo Sánchez, que en pocas semanas estará en las librerías de toda España publicado por la editorial asturiana Septem Ediciones. El autor explica en esta entrevista que ha querido hacer un homenaje a la juventud de los años 60 y muy especialmente a la Barcelona que le vio crecer, como a tantos extremeños de su generación, al marcharse de Navalmoral con apenas 10 años.

Fiel a su cita de casi todas las vacaciones, José Luis Pablo ha pasado la Semana Santa en Navalmoral, ya que presume de no haber perdido nunca el contacto ni con familiares ni con amigos a pesar de la distancia, puesto que procura venir dos o tres veces al año. Y además confiesa que cada vez lo hace de mejor gana ante el desarrollo que ha experimentado la región en las últimas décadas, afirmando que cuando se fue a Cataluña aquello era el progreso mientras que ahora Extremadura es la calidad de vida.

-¿Qué es 'Tiempos de niebla'?

-Más que nada es un homenaje que quería hacer a Barcelona, que es la ciudad que me acogió y me vio crecer, y también a la juventud de los años 60, porque fue una juventud que luchaba por unos ideales y que realmente tenía ganas de cambiar el mundo. Esta novela hoy sería muy diferente, más que nada porque a la juventud no le hables de cambiar el mundo al haberse producido un cambio radical, sobre todo desde que llegaron las nuevas tecnologías. Entonces se hablaba mucho de la libertad, de la convivencia, de vivir la naturaleza, de luchar por unos ideales... Me he desahogado bastante ensalzando las virtudes de aquella juventud, que luchó mucho por salir de una represión muy fuerte para conseguir unas libertades que permitieran hablar de todo.

-De alguna forma Extremadura estará presente...

-Por supuesto, porque la narración se desarrolla bajo el prisma de dos familias que tienen como punto de encuentro Barcelona. Una de ellas sale de la Extremadura del subdesarrollo, pensando que en Barcelona va a encontrar la tierra prometida. Pero las primeras generaciones nunca triunfan, al encontrarse con todas las dificultades que acarrea la emigración. Son las segundas, sus hijos, las que empiezan a triunfar, a abrirse perspectivas nuevas. Por ahí van los derroteros.

-Me dice que en un mes o así estará distribuida por toda España. ¿Por qué publicarla en Oviedo?

-Cuando acabé de escribirla había dos sitios donde podía presentarla para ver si la publicaban. Uno en Madrid y otro en Oviedo. A los dos envíe una copia y me llamaron de Oviedo para decirme que la iban a publicar, porque habían visto un trabajo literario muy bueno. Es un misterio esto de las novelas, por qué hay unas que triunfan y otras no.

-Es ya el tercer libro...

-Es cierto, y muy diferentes entre sí, porque el primero era una novela sobre la Guerra Civil y el segundo un recorrido por el norte de Extremadura. Ahí estamos, poco a poco. Ahora bien, de esta experiencia hay una cosa que me llama mucho la atención -y me lo han dicho también personas que escriben a la página web- y es que no encuentran los libros anteriores. Se preguntan que como es posible que no puedan encontrar aquí en la biblioteca un libro de un autor de aquí. Cuando en Cataluña, por ejemplo, puede llegar un niño y pedir un libro sobre Navalmoral y la Guerra Civil o el 'Paseo por el norte de Extremadura' y lo tiene. Realmente me llama la atención que nadie se haya interesado por hacerse con unos ejemplares y ponerlos a disposición de quien los quiera en librerías o en las bibliotecas. Los libros son el alma del pueblo, de la región, ya que se habla de la vida, de las gentes... Las personas pasamos, pero los libros quedan para siempre. Me sorprende que exista tan poco interés por lo nuestro.
 
Back to top!