Searching...
jueves, 29 de marzo de 2007

La producción editorial asturiana se estabiliza en el millar de títulos

Las publicaciones en asturiano representan en torno al 20% del total


El año pasado las editoriales asturianas sacaron a la librerías un número casi redondo: 865 títulos con una tirada de más de 200.000 ejemplares. Se trata de una cifra casi constante, que se mantiene en torno al millar de títulos desde 2003, año mágico para la producción editorial asturiana en el que se llegó a los 1.170 libros. Nunca se volvió a lograr esa cifra.
"Fue un punto de inflexión --explicó Marta Magadán, presidenta del gremio de editores de Asturias, y responsable de Septem-- en el que las empresas incorporadas al sector entre los 3 y 5 años anteriores pudieron consolidar su cuota de mercado".
Magadán aseguró que Asturias se encuentra en realidad entre un selecto grupo de comunidades a la hora de editar libros, entre las cinco primeras con más ejemplares per cápita . Un "Big five", como lo denominó, en el que el Principado se sitúa por encima del resto de autonomías del Cantábrico, Galicia, Cantabria o el País Vasco.
Las estadísticas del INE reflejan un número total (en 2006) de 1.110 títulos, sumando libros (865) y folletos. En el 2005, la edición de libros alcanzó los 891, pocos más (863) de los editados en 2004. El 2003 fue el año de mayor edición y tirada --1.170 libros--; mientras que en 2002 y 2001 se publicaron en Asturias, 642 y 708 respectivamente.
"No debe confundirse la aparente reducción de títulos con una contracción de la actividad", destacó Magadán quien explicó que el colectivo de editoriales asturianas tiene unas determinadas características --de tamaño medio o pequeños, y "marcadamente independientes"-- que segun la representante de los editores, ha optado por "una mayor capacidad de selección y búsqueda de la calidad".


LENGUA ASTURIANA El hecho de que en Asturias se editen textos en dos idiomas --en castellano y asturiano-- predominantemente también tiene su influencia. "El peso general es un nada despreciable 20% de lo editado en Asturias", señaló Magadán quien explicó que, del 80% respetante, casi un 2% corresponde a otras lenguas que no son el castellano. La presidenta de los editores apuntó que las empresas especializadas en lengua asturiana tienen una aportación "singular", más aún en cuanto a cifras en el mercado asturiano.
De cara al futuro, y a la espera de que las próximas cifras del INE lo confirmen, los editores asturianos son optimistas. Para Magadán se abren buenas perspectivas en "mercados emergentes a medio plazo y con las posibilidades derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación".
El libro es uno de esos muertos que gozan de buena salud, "un servicio inmaterial tan sofisticado como la inteligencia de quien lo escribe, en un soporte físico tan antiguo como el papel", apunta la editora, y por eso, añade que es un sector "abierto a los cambios".

La producción editorial asturiana se estabiliza en el millar de títulos ( La Voz de Asturias - 29/03/2007 )
 
Back to top!