Searching...
jueves, 5 de octubre de 2006

Jesús Rivas avisa del riesgo de convertir los planes turísticos en simple captación de fondos


El profesor de la Escuela de Turismo presentó ayer en la Cámara de Comercio su libro sobre la adecuada planificación del sector

El profesor de la Escuela Universitaria de Turismo, Jesús Rivas, presentó ayer su último libro titulado 'Planificación Turística'. Lo hizo en la Cámara de Comercio arropado por su director, Javier Cuesta, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, y el concejal del Ayuntamiento Agustín Iglesias Caunedo. Rivas desgranó los contenidos de su obra estructurados alrededor de conceptos como «aspectos técnico-jurídicos; el procedimiento planificador; una breve historia sobre los planes de excelencia turística; y reflexiones sobre las luces y las sombras en la planificación».

Respecto a los planes de dinamización y excelencia turística, apuntó cuáles son sus riesgos: «que se conviertan en procesos captadores de recursos». Es decir, que los municipios se limiten a obtener dinero de las distintas administraciones, pero que no consigan los resultados esperados. Pero no quiso pronunciarse sobre el Plan de Excelencia Turística de Oviedo. «Para valorar cualquier plan hay que tener prudencia y dejar que sus efectos empiecen a sentirse». Confió en que sean positivos, aunque «tiene que pasar tiempo para que sus semillas fructifiquen» y pueda evaluarse si ha logrado incrementar el número de visitas y que se haya rentabilizado.

Caunedo apuntó la importancia de que lo público y privado «vayan de la mano». García Quintana agradeció al autor que haya puesto en el mercado «una herramienta al servicio de profesores, estudiantes y políticos a la hora de prever el desarrollo turístico de Asturias».

En la foto superior de izda. a dcha. Alfredo García Quintana Presidente de Hosteleria de Asturias, Javier Cuesta, director de la Cámara de Comercio de Oviedo, el autor Jesús Rivas, el concejal Agustín Iglesias Caunedo, y Marta Magadán de Septem.
 
Back to top!