Searching...
domingo, 2 de julio de 2006

Entrevista a Ana Cespedes

"Para mi escribir es poder contar lo que quiera, inventar, cambiar cosas, dramatizarlas o desdramatizarlas a mi gusto"


¿Por qué, para qué y para quién escribe Ana Céspedes?
No creo que haya un porque, un para o un quien en concreto. Escribo porque lo he hecho siempre, sin buscar un motivo o una finalidad.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Lo he hecho siempre. Al principio escribía tonterías, lo que no le podía contar a nadie, después empecé a escribir pequeños relatos, cuentos cortos, después, intentar escribir una novela me pareció interesante, claro que tenía diecisiete años, y era tan mala que tuve que quemarla.
¿Qué significa para ti escribir?
Para mi escribir es poder contar lo que quiera, inventar, cambiar cosas, dramatizarlas o desdramatizarlas a mi gusto. No hablamos igual que escribimos, así que la hoja en blanco te da la libertad de contar lo que quieras y con las palabras que te parezca.
¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Cuando viajo suelo llevar para el tren o el avión a Shakespeare, todas sus obras van bien para viajar, o el teatro en general: Wilde o Beckett, pero no tengo ninguna en especial que venga siempre conmigo.
¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Los de poesía, me gusta leerlos una y otra vez, en especial poemas concretos. "Las flores de mal" de Baudelaire o "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda son sobre los que más vuelvo.
Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
No, no tenía en mente ningún escritor en concreto al que imitar, aunque es inevitable que todo lo que he leído se filtre de una manera mas o menos sutil en mi forma de escribir.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Lo cierto es que soy bastante desordenada a la hora de escribir. En general escribo capítulos sueltos, sin orden, como van saliendo, parte a mano, y el resto directamente en el ordenador, y después los voy ordenando. La única manía que tengo es que lo primero que escribo es el primer capítulo, de ahí sale todo, el resto lo ordeno después, pero el primer capítulo es siempre lo primero que escribo.
¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
En narrativa, en la novela y el relato corto. La poesía es más caprichosa, viene cuando quiere y la tienes que escribir, pero no cuando tú quieres.
¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
Creo que los concursos literarios son uno de los recursos más válidos para los escritores desconocidos. Es una manera de que alguien lea lo que escribes y te dé la oportunidad de publicar.
¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
La verdad es que me cuesta mucho compartir lo que escribo. Hasta hace un año no había dejado que nadie leyera lo que escribo. Les dejé la novela a cuatro amigos y ellos me animaron a seguir intentándolo.
¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
No, aun no. Siempre hay algo que escribir, lo malo es que no todo lo que escribes está bien, pero siempre escribo.
¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
No he tenido que suprimir algo que me doliera suprimir, al menos por ahora. Cuando suprimo frases o capítulos enteros, es porque no me convencen, porque al revisar lo escrito después de tres o cuatro meses ya no me gusta. Duele un poco cuando suprimes treinta páginas, o todo lo que llevabas escrito de lo que creías que podía llegar a ser una novela, pero hay que hacerlo.
¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Pues no lo sé. Como ya he dicho me cuesta mucho enseñar lo que escribo, por ahora solo lo he compartido con cuatro amigos, y como buenos amigos, solo han tenido palabras bonitas, pero espero aceptarlas bien.
¿Qué se puede conocer de Ana Céspedes a través de sus historias?
Casi todo y casi nada. Yo estoy en todo lo que escribo, pero también intento que no se note.
¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
El sueño de mi vida era publicar un libro, que alguien convirtiera en un libro lo que escribo. Después de eso no me planteo nada más. Que vaya bien.
¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que insista, que lo intente, que mande sus libros a los concursos literarios, que aunque en algunos ni te contesten y veas que siempre los ganan otras personas, alguien puede leer tu obra y darte una oportunidad.
¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?Siempre escribiendo, ya veremos lo que sale.¿Qué piensas de Internet y las nuevas formas de comunicación?
Pienso que internet es la comunicación del futuro. Todo está en internet, y me parece una manera increíble de difundir la cultura.
PERSONAL
Lugar de nacimiento
Valencia

Profesión
Me gustaría decir que escritora.

Tu plato favorito
La tortilla de patatas y como no... la paella valenciana

Libro favorito
Es difícil elegir, pero imagino que "La insoportable levedad del ser" o "Los miserables" o "El rojo y el negro".

Ciudad favorita
Valencia

Música
De todo un poco, U2, Counting crows, Queen, Los piratas, Satie, Puccinni... depende del momento.
Color
Negro
Frase favorita
Allá donde fueres, haz lo que vieres.
 
Back to top!